Eje 3: Tecnologías móviles y salud

En la presentación del número 29 de la revista “Las Tribunas de la Salud” dedicada a las tecnologías digitales para la salud (e-salud), Didier Tabuteau (2004) sostenía que la universalidad de la información que ha producido el desarrollo de las tecnologías digitales debe conectarse con el derecho a la salud.

Él mostraba cómo la e-salud puede ser un poderoso catalizador para el acceso y el progreso más equitativo de los sistemas de salud y cómo el acceso al conocimiento y la fiscalización desde la ciudadanía a partir de las tecnologías digitales pueden contribuir con el mejoramiento de la

calidad.

En el área de salud se pueden observar importantes innovaciones tecnológicas donde destacan las que buscan mejorar las debilidades del sistema de salud como el acceso a medicamentos y el manejo de los expedientes médicos. También se identifican desarrollos tecnológicos orientados a intervenir directamente en los procesos médicos en tiempo real, el diagnóstico a distancia, la investigación en medicamentos, entre otros.

También se han ubicado aplicaciones para el manejo de extensas bases de datos, así como homogenización de estándares y la convergencia tecnológica. De la misma manera, se han desarrollado también importantes iniciativas para la creación de herramientas de telesalud y el trabajo colaborativo en el campo de la medicina.

 

En este eje se pretende ir más allá de la presentación de los avances en e-salud para enfatizar en la discusión sobre las implicaciones sociales, culturales, profesionales de estas innovaciones bajo cuestionamiento como:

 

  • Resistencias y obstáculos culturales a la e-salud.
  • Relación entre acceso universal y el derecho a la salud.
  • Secreto médico en entornos digitales.
  • Privacidad de datos personales con las aplicaciones móviles para salud.
  • Sistemas regulatorios para e-salud.
  • Transformación de las profesiones del área de salud con la incorporación de los móviles a la salud.