Eje 4: Tecnologías móviles y empresa

El sector de las tecnologías digitales se ha convertido en un actor crucial de la economía de los principales países industrializados que además contribuye con el desarrollo de otros sectores económicos. Tecnologías como la banda ancha y el Internet inalámbrico acompañadas de políticas digitales y estrategias industriales y comerciales han favorecido al exponencial crecimiento de las tecnologías móviles. Estas se han difundido como herramientas indispensables para el desarrollo de todos los países, incluyendo a los del sur global.

La tecnología móvil -donde participan múltiples actores como los proveedores de servicio, los operadores, los fabricantes, así como la academia y la sociedad civil - ha creado las condiciones para el surgimiento de nuevas formas de empresariales, nuevas estrategias industriales y comerciales, así como políticas públicas que favorecen el desarrollo de iniciativas innovadoras locales e internacionales basadas en esta tecnología.

 

En este eje se pueden discutir aspectos relacionados con:

  • Móviles y comercio electrónico.
  • Inventores/as e innovadores/as en el sur global para el desarrollo de tecnologías móviles.
  • Servicios de telecomunicaciones universales y emprendimiento móvil.
  • Políticas de apoyo al emprendimiento local de base móvil / énfasis en mujeres, poblaciones indígenas y afrocaribeñas, personas con capacidades diferentes.
  • Capital humano para el surgimiento de una industria de tecnologías móviles.